Busca en el blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Cuál de las siguientes relaciones entre microorganismo y enfermedad es incorrecta?

1. Arbovirus-dengue
2. Rickettsias-tifus
3. Protozoos-esquistosomiasis
4. Hongos-histoplasmosis
5. Bacterias-lepra

8 comentarios:

Almendra Puck dijo...

Esto es poner en evidencia mi ignorancia, xo bueno. La 2, la 4 y la 5 son verdad. Lo de esquistosoma suena a protozoo, xo lo del dengue no me acuerdo, así q esa, la 1.

Anónimo dijo...

La respuesta correcta (falsa) es la 3:

¿Cuál de las siguientes relaciones entre microorganismo y enfermedad es incorrecta?

1. Arbovirus-dengue. El dengue es una zoonosis tropical transmitida por mosquitos de la familia Aedes. Como curiosidad os diré que, debido al cambio climático y al tráfico de bienes e individuos, están emergiendo casos de picaduras por Aedes albopticus (mosquito tigre), transmisor del dengue, en la península Ibérica.

2. Rickettsias-tifus. Enfermedad producida por bacterias del género Rickettsia. Como ocurre con la enfermedad de Chagas, son las heces del artrópodo las que transmiten el patógeno. Al rascarse, el material fecal es arrastrado hasta la zona de punción, infectando al individuo.

3. Protozoos-esquistosomiasis. Son platelmintos tremátodos del género Schistosoma los que producen la esquistosomiasis, no protozoos. El macho de Schistosoma abraza a la hembra, con la que comparte toda su adultez. La cópula es casi constante... xDDD

4. Hongos-histoplasmosis. Hongos del género Histoplasma producen esta enfermedad, propia de ambientes húmedos en los que pueden encontrarse heces de animales voladores.

5. Bacterias-lepra. La enfermedad de Hansen está causada por micobacterias, igual que la tuberculosis. De hecho, la lepra puede manifestarse en forma de afectación respiratoria, aunque no es común (lepra tuberculoide)

Firmado: Panfilito.

quantum leap dijo...

¡Muy bien de nuevo Panfilito! Tus aclaraciones son de gran ayuda y ese detalle sobre la cópula del esquistosoma no tiene precio xD

Almendra Puck dijo...

Cagontó, ya estamos......

Anónimo dijo...

¿Qué pasa Almendrita? xDDD ¿Tanto concurso de pedos ha acabado contigo? xDDD

Panfilito.

Almendra Puck dijo...

Panfilitooo, cuidaito... que en la blogosfera una tiene su reputación xD

Almendra Puck dijo...

Por cierto Panfilito, que estás invitado a pasar por mi blog, eh :)

Charada dijo...

ya empezamos????no puedes poner preguntas de la primera página de los apuntes?????eres tan cruel...