Busca en el blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

A un paciente obeso y roncador intenso, sin somnolencia diurna, con antecedentes de insuficiencia cardiaca, se le practica una polisomnografía después de haber detectado su pareja pausas respiratorias durante el sueño. El registro muestra un índice de apnea-hipopnea de 4/hora a expensas de apneas obstructivas, una SaO2 media durante el sueño de 94% y una SaO2 mínima de 86%. El diagnóstico es:

1. Se trata de un roncador simple que no necesita tratamiento
2. Se trata de un síndrome de apnea del sueño subsidiario de tratamiento con CPAP nasal
3. Se trata de un síndrome del sueño subsidiario de dieta hipocalórica y dormir en decúbito lateral
4. Se trata de un síndrome de apneas centrales secundarias a la insuficiencia cardiaca
5. Los resultados de polisomnografía no son compatibles con la historia clínica

6 comentarios:

Almendra Puck dijo...

No tengo mucha idea... diré la uno.

Erudito de bolsillo dijo...

Creo que la respuesta correcta es la 3.

Aunque se ha objetivado relación entre la Sa02 nocturna y la presencia de SAOS, el único criterio válido para el diagnóstico es un IAH > 10/hora. Además, la Sa02 es prácticamente insensible a variaciones en la Pa02 (ítem con verdadero valor clínico, pero que no se emplea por su incomodidad) sobre los 60 mmHg ≈ Sa02 90%, siendo el criterio principal de IR. Sería más correcto incluso atender a la PaCO2, pero requiere también gasometría arterial. Pueden emplearse pulsioxímetros de luz infrarroja que miden simultáneamente 4 longitudes de onda, obteniéndose la SaCO2, pero son excesivamente caros y no proporcionan tampoco valores sólidos.

Descartamos...

1. Las restricciones en el aporte de oxígeno al miocardio provocan descargas catecolamínicas en respuesta. Pueden ser nocivas en el caso de un cardiopata. Necesita tratamiento, al menos modificaciones en su estilo de vida.

2. Nos encontramos ante un paciente con un IAH = 4/hora, por lo que no es posible diagnosticar el SAOS.

4. Las apneas son de tipo obstructivo. No cesa el estímulo central de la respiración en el registro polisomnigráfico, por lo que no es posible que se trate de una apnea central secundaria a la IC.

5. Un paciente obeso con apneas obstructivas... qué raro!!! XDDD El pan nuestro de cada día...

El diagnóstico más plausible es que se trate de un trastorno de la ventilación durante el sueño de componente obstructivo promovido por la obesidad del paciente (¿pródromos de un Pickwick?) Las reducciones de SaO2 no son suficientemente severas (2% mayores que la reducción normal durante el sueño) para requerir CPAP, aunque al ser cardiópata podría ser considerada. Sin embargo, la SaO2 no baja a niveles peligrosos en definitiva, no hay un IAH > 10 y no existe sintomatología. La mejor decisión es el consejo dietético y postural. Al respecto recuerdo el caso de un hombre que se cosió una pelota de frontón al pijama para no dormir boca arriba... xDDD

quantum leap dijo...

A ver, en primer lugar dar las gracias al Erudito de bolsillo que se curra tanto las respuestas ;) Como bien dices, el criterio diagnóstico de SAOS es un IAH > 10/hora. Este paciente hace tan solo cuatro, por lo que no se le puede diagnosticar de SAOS y en ese caso, las respuestas 2 y 3 han de ser incorrectas. La respuesta 3 que tú has puesto como correcta pienso que se refiere al SAOS leve, cuando no se indica tratamiento con CPAP, sino que sería subsidiario de tratamiento con medidas conservadoras, como la disminución de peso o dormir en decúbito lateral, como indica el enunciado. A parte de que éste hombre necesite mejorar su estilo de vida por su cardiopatía, no podemos diagnosticar SAOS, por lo que, como ya he dicho, la 2 y la 3 son incorrectas. La 4 es incorrecta- nos lo dice el enunciado-. Y la 5 es claramente correcta, como has indicado. Así que la respuesta adecuada es la uno.
Felicidades a Almendra Puck. Ya sabes, cuando no tengas ni idea, déjate guiar por el optimismo.

Erudito de bolsillo dijo...

Bueno, pues nada... en este aspecto he de discrepar con los criterios de la medicina científica moderna. En mi opinión; un paciente obeso, roncador y cardiópata debería, al menos, seguir unas sencillas indicaciones para modificar su estilo de vida. Pero bueno, el tribunal del MIR ha hablado... xDDD

Muchas gracias Señorita Tulp, volverá a tener noticias mías...

Almendra Puck dijo...

Jijijiji, lo siento E-ru-di-to xDDD

Erudito de bolsillo dijo...

Creo que he pillado la trampa de la pregunta, porque la tiene. Se trata de la respuesta 3. El concepto clave es "síndrome del sueño". No estamos ante un síndrome del sueño definido, por lo que sería incorrecto denominarlo como tal. Si atendemos al mayor grado de certeza, la respuesta correcta es la 1. Tal vez los señores del tribunal pequen de puristas, pero nadie dijo que sería fácil... xDDD Aun así, reitero mi réplica. No es por pejiguero, sino por cabezón... xDDD

Desde aquí mis excusas. En un futuro trataré de no manifestar mi ignorancia de forma tan flagrante. Muchas gracias.