Busca en el blog

viernes, 26 de diciembre de 2008

Nefrología (18)

La glomerulonefritis esclerosante focal y segmentaria con hialinosis puede aparecer en la evolución de los siguientes procesos:
  1. Sindrome de Bartter.
  2. Acidosis tubular renal tipo I.
  3. Nefropatia tubulo-intersticial crónica asociada a reflujo vésicoureteral.
  4. Cristalización intratubular de ácido úrico.
  5. Todos los anteriores.

5 comentarios:

El médico paciente dijo...

Ni idea :(

Anónimo dijo...

..a ver, supongo que la 3 porque:
1: Ese síndriome es la SIADh, no? que yo sepa, no provoca glomerulonefritis
2 y 4, dan tubulopatía pero no afectación glomerular..
la 5 no puede ser entonces..
la 3 por eliminación de las anteriores, pero no or que lo recuerde..

Mundo MIR dijo...

La respuesta de BLUES es correcta.
1. El síndrome de Bartter es una enfermedad hereditaria (autosómica recesiva) de los túbulos renales que no provoca glomerulonefritis. Los aspectos clínicos del síndrome de Bartter consisten en hipopotasiemia secundaria a desperdicio renal de potasio, alcalosis metabólica y presión arterial normal a baja. (Harrison) El diagnóstico diferencial, entre otros, habría que realizarlo con la opción 3 = nefropatía crónica que cursa con pérdidas urinarias excesivas de sodio y potasio (Manual CTO).
2. La acidosis tubular renal tipo I es nuevamente otra tubulopatía que puede ser hereditaria o adquirida. En este caso, la nefrona distal no reduce el pH de la orina normalmente (Harrison). Esto no provoca GNFS.
3. La nefropatía por reflujo, en cambio, sí que está caracterizada como causa de glomerulonefritis focal y segmentaria, ya que produce un aumento en la presión de filtración glomerular (hipertensión capilar glomerular sostenida con pérdida adquirida de nefronas). Esto produce la fuga de albúmina (Manual CTO).
4. En este caso, el depósito intratubular de cristales produce una insuficiencia renal aguda (nefropatía aguda por ácido úrico).
5. Necesariamente incorrecta.

Almendra Puck dijo...

Esta la he acertado :)

quantum leap dijo...

¡Aupa Almendra!