Busca en el blog

martes, 6 de enero de 2009

Neurología (2)

Una joven de 13 años sin antecedentes personales de interés, presenta bruscamente mientras pasea con sus padres por un centro comercial, cuadro vertiginoso asociado a vómitos. Inmediatamente después, refiere parestesias en hemicuerpo derecho y disartria, que remiten en pocos minutos, y a continuación cefalea, que mantiene a su llegada al centro de salud. Señale la respuesta correcta:

1. El diagnóstico más probable es el de síncope vasovagal

2. Si la exploración física es normal no se requieren más estudios

3. La ausencia de antecedentes personales excluye el diagnóstico de migraña

4. El empleo de analgésicos y antieméticos no son aconsejables en este supuesto

5 .Se debe evaluar la existencia de estímulos desencadenantes

 

4 comentarios:

Almendra Puck dijo...

Yo diría la 5 xq las demás me parece q no son

Almendra Puck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Coincido con ALmendra...ese mozo se ganaría una resonancia y una buena temporada de estudios neurológicos...¿puede ser una crisis de ansiedad? por lo abigarrado del cuadro..

Mundo MIR dijo...

Bien por los dos. La correcta es,en efecto, la cinco.
1. Esta pregunta quiere que pensemos en una migraña basilar. La migraña basilar se caracteriza porque los síntomas neurológicos que preceden a la cefalea son característicos de disfunción troncoencefálica: vértigo, disartria, dipoplia, ataxia, síndrome confusional y que persisten 20-30 minutos seguidos de cefalea occipital pulsátil. Suele aparecer en individuos jóvenes. Una forma espectacular de jaqueca basilar (jaqueca de Bickerstaff) afecta ante todo a adolescentes del sexo femenino.
La alteración mental puede persistir incluso durante cinco días y adoptar la forma de estados de confusión que recuerdan superficialmente a las reacciones psicóticas. Lo habitual es que el episodio vaya seguido de una recuperación completa.
2.Se requieren más estudios para el diagnóstico diferencial (angiorresonancia, angiografía convencional, EEG). El diagnostico de migraña basilar es de exclusión. El diagnóstico más importante a descartar es la patología cerebrovascular. Cuando el vértigo de las crisis de migraña basilar es un síntoma principal, puede enmascarar a los otros síntomas y ser confundido con un vértigo periférico. Las crisis convulsivas, en especial las del lóbulo temporal en que puede presentarse con: vértigo, confusión, alteraciones de la memoria y compromiso de conciencia, seguido además con cefalea como un frecuente síntoma post ictal, es un diagnóstico diferencial de la migraña basilar. Las lesiones expansivas de fosa posterior y la esclerosis múltiple son también enfermedades que se deben descartar en el diagnóstico diferencial de la migraña basilar. Por último, se debe considerar dentro de su diagnóstico diferencial el trastorno conversivo
3 y 4 son falsas
5. Aproximadamente en un 70% de pacientes con migraña se identifican factores desencadenantes (dietéticos, ambientales, psicológicos, hormonales, farmacológicos)

El término de migraña basilar (basilar migraine) se ha cambiado por “migraña tipo basilar” (basilar-type migraine), porque hay poca evidencia que la arteria basilar o, necesariamente, el territorio de la arteria basilar esté implicado.