Busca en el blog

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Cuál de las siguientes estrategias terapéuticas constituye actualmente el tratamiento de elección en las inmunodeficiencias combinadas severas (SCID)?

1. Terapia sustitutiva con inmunoglobulina intravenosa (IVIG)
2. IL-2 en perfusión intravenosa continua
3. Administración de anti-TNF-alfa
4. Administración de IFN-beta
5. Transplante de progenitores hematopoyéticos (TMO)

2 comentarios:

Erudito de bolsillo dijo...

La respuesta correcta es la 5.

Conjunto de patologías de alta gravedad. Coexiste un defecto en la inmunidad celular (linfocitos T) y humoral (anticuerpos), siendo ambos elementos prácticamente inexistentes. Se manifiesta principalmente en forma de infecciones graves y reiteradas y colonizaciones persistentes que originan un retraso en el desarrollo. Los hallazgos analíticos son hipogammaglobulinemia, linfopenia y arreactividad de linfocitos T frente a mitógenos.

El tratamiento, puesto que la maquinaria inmune es casi por completo inexistente, se basa en la reposición de los progenitores hematopoyéticos por medio de un trasplante de médula ósea.

P.D: querida Srta. Tulp. No he podido llegar a un grado de certeza tal que me permita resolver la pregunta anterior. Habiéndolo intentado en reiteradas ocasiones he decidido esperar a la respuesta de alguien más sabio. Me resisto a creer que tal persona no exista. Sospecho, más bien, que su timidez convierte a los MIRianos en meros espectadores.

Al respecto he de hacer una pequeña reflexión contraponiendo 2 posturas completamente antagónicas. Leí esto hará como un año en el libro “Felson, Principios de Radiología Torácica”, que os recomiendo:

Es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y no dejar ninguna duda. (Mark Twain)

No dejes que el miedo a equivocarte interfiera en la alegría a acertar. (Dr. Lee Rogers)

Espero que en todos vosotros cale este último mensaje...

quantum leap dijo...

Efectivamente. Gracias por ilustrarnos.