Busca en el blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Respecto a la enfermedad de Crohn. ¿Cuál de los siguientes enunciados es cierto?

1. El proceso inflamatorio está limitado a la mucosa y a la submucosa superficial, y las capas más profundas permanecen respetadas
2. Para establecer el diagnóstico de enfermedad de Crohn se precisa la presencia de granulomas caseificantes
3. El diagnóstico de enfermedad de Crohn no debe considerarse en individuos mayores de 50 años
4. El tabaco es un factor protector para la enfermedad de Crohn
5. No todos los pacientes con fístulas perianales presentan signos endoscópicos de inflamación en el colon

4 comentarios:

H@n dijo...

Bueno, yo solo estoy en tercero, pero diría que es la 5, puesto que aunque sea mas comun en la parte baja del tracto digestivo, el Crohn puede presentarse desde la boca hasta el ano.
La 1 no, porque pueden afectarse las capas mas profundas dependiendo de la gravedad y al evolución (según tengo entendido)
La 2 tampoco puesto que conuna serología y cñinica adecuada se puede diagnosticar
La 3 la descarto por que hay un segundo pico en mayores de 50 o 55
Y el tabaco un protector...

A si que me quedo con la 5, espero que aunque haya fallado tenga algo de lógica lo que digo =S

Un saludo

Erudito de bolsillo dijo...

Coincido con H@n, la respuesta correcta es la 5. Deseo hacer, no obstante, algunas aportaciones a su acertada respuesta.

1. La afectación es transmural. Se afectan todas las capas del intestino.
2. Los granulomas son no caseificantes, y aparecen únicamente en el 50% de casos. Debo discrepar en este punto con mi colega H@n. Para el diagnóstico de certeza son necesarios la endoscopia y biopsia dirigida.
3. Aunque es una patología que predomina en mujeres entre los 15 y 35 años, puede aparecer en todas las franjas de edad.
4. El tabaco es un factor protector en la colitis ulcerosa y de riesgo en el Crohn.
5. Cierto. Es posible que la afectación perianal (muy característica) se presente independientemente, aunque suele ir acompañada de inflamación intestinal demostrable por endoscopia.

Aunque estés en 3º, H@n, la lógica es una facultad que debes cultivar desde el principio. Es un error del que pecan muchos estudiantes de Medicina aprender listas de conceptos indiscriminadamente sin método alguno.

La capacidad de disecernir lo beneficioso, el sentido común y el valor para escoger basándose en conjeturas más o menos ciertas deberían definir al estudiante. Es una meta que, creo, estamos muy lejos de conseguir.

Muchas gracias por tu aportación, al menos por mi parte. Me sentía como un profeta en el desierto publicando en el blog. Ahora sé que no estoy solo!!! :P

quantum leap dijo...

Pues no tengo nada que añadir, efectivamente la cinco es la correcta ;)

Miriam dijo...

Mañana tengo examen de Digestivo... me sale el Crohn por las orejas! :)
He descubierto el blog hace poco.. me parece muy bueno.

Un saludo