Busca en el blog

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una mujer de 30 años con 8 semanas de amenorrea acude a urgencias por presentar metrorragias y dolor hipogástrico desde hace unas horas. La tensión arterial es de 120/80 mmHg. El test de embarazo es positivo. Por ecografía transvaginal se observa un endometrio de 14 mm de espesor sin imagen de saco gestacional dentro del útero. Tampoco se observa imagen de saco gestacional extrauterino. El hemograma es normal y la determinación de gonadotropina coriónica en plasma es de 3000 mUI/mL. ¿Cuál es la conducta más aconsejable?

1. Repetir la determinación de gonadotropina coriónica en plasma y la ecografía cada 2-3 días y si la hormona aumenta adecuadamente a lo esperado en un embarazo y sigue sin verse saco gestacional intrauterino, indicar una laparoscopia
2. Laparoscopia
3. Legrado uterino
4. Laparotomía
5. Tratamiento con metotrexato

2 comentarios:

Erudito de bolsillo dijo...

Creo que la respuesta correcta es la 5, tratamiento con metotrexato.

El cuadro responde a la clínica y pruebas complementarias típicos del embarazo ectópico:

- Amenorrea de 6-8 semanas.
- Sangrado vaginal de características menstruales y volumen limitado.
- Dolor uterino y anexial a la palpación, con posible apreciación de masa tubárica. En caso de rotura aparecen signos de peritonismo e intenso dolor en fosa iliaca.
- Test de embarazo positivo + ausencia de saco gestacional en ECO transvaginal.

El tratamiento depende de las cifras de β-HCG, la sintomatología y el estatus de base:

β-HCG <1000 mUI/mL + asintomático → Actitud expectante. Se espera normalización de β-HCG en pocos días. Requiere localización tubárica del ectópico.

β-HCG 1000-3000 mUI/mL + imágenes ECO <3,5 cm +
- Hemodinámicamente estable.
- Buena función hepática y renal.
- Hemograma normal.
→ Metotrexate.

Resto (hemodinámicamente inestables, abdomen agudo...) → Cirugía. Desde salpingotomía laparoscópica a salpinguectomía laparotómica, dependiendo de muchos factores: gravedad, localización del ectópico, deseo genésico de la paciente...

En este caso se cumplen los criterios que permiten el empleo de metotrexate. Se trata de un fármaco antimitótico que destruye el tejido trofoblástico. Asociaremos ácido folínico para evitar toxicidad.

Se controlará la evolución atendiendo al estado general de la paciente, cifras de β-HCG y ECO.

quantum leap dijo...

Correctamente solucionado.