Busca en el blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

Se compara un fármaco activo con placebo para la prevención de fracturas osteoporóticas en mujeres postmenopáusicas tratadas con corticosteroides. En la interpretación de este ensayo clínico, ¿qué significado tiene el número necesario para tratar o NNT?

1. El número de pacientes que deben recibir el comparador no activo para que los resultados resulten creíbles
2. El número mínimo de pacientes incluidos en el ensayo clínico que deben concluir el tratamiento para que se mantenga el poder estadístico
3. El número de pacientes a tratar para que el fármaco activo resulte coste/eficaz
4. El número de pacientes que debe incluir el ensayo clínico para obtener resultados con un nivel de significación estadística predeterminado
5. El número de pacientes a tratar con el comparador activo para evitar un desenlace adverso

3 comentarios:

Erudito de bolsillo dijo...

Creo que la respuesta correcta es la 5.

El NNT es uno de los últimos indicadores propuestos para evaluar la eficacia de un tratamiento experimental frente al de control, en este caso placebo. Se trata del número de individuos que hay que tratar con el tratamiento experimental para producir, o evitar, un evento adicional respecto a los que se producirían con el tratamiento control.

En esta situación concreta significa el número de pacientes a los que debemos aplicar la nueva terapia (comparador activo), y no el placebo, para demostrar que reduce la aparición de osteoporosis en postmenopáusicas tratadas con corticosteroides (desenlace adverso)

P.D: NO MÁS ESTADÍSTICA NI EPIDEMIOLOGÍA!!! porfi porfi porfi... :D

Erudito de bolsillo dijo...

Se me ha olvidado decir que, obviamente, cuanto menor es el valor del NNT mayor poder terapéutico se presupone al tratamiento experimental.

quantum leap dijo...

¡¡Coooorrecto!!