Busca en el blog

lunes, 19 de octubre de 2009

En un estudio clínico, a una serie de pacientes se les trata con un nuevo fármaco para estudiar. En un periodo de tiempo después de la administración de dicho fármaco, el nivel de bilirrubina ha disminuido. Se acepta que la distribución de la bilirrubina es normal, para este diseño. ¿Cuál es la prueba estadística de elección?

1. T de Student para datos apareados
2. T de Student para datos independientes
3. Ji-cuadrado
4. Mann-Withney
5. Prueba exacta de Fischer

2 comentarios:

Erudito de bolsillo dijo...

Me parece que la respuesta correcta es la 1, T de Student para datos apareados.

Las pruebas de significación estadística tienen como objetivo demostrar o rechazar la asociación estadística entre 2 determinadas variables.

En este caso concreto necesitamos una prueba que demuestre una diferencia estadísticamente significativa en una variable cuantitativa antes y después de un determinado fenómeno. Se mide la bilirrubina en los mismos sujetos en momentos diferentes (variables dependientes)

Puesto que la distribución de la muestra es normal, cabe la posibilidad de emplear test paramétricos, de mayor precisión. Para la consecución de esa distribución normal se requiere un tamaño muestral considerable (se presupone)

1. Prueba con la que vamos a obtener un grado de evidencia estadística más próximo a la realidad.
2. Emplearíamos esta prueba si hubiéramos determinado la bilirrubina en 2 grupos diferentes antes y después de la administración del fármaco.
3. Para variables independientes y cualitativas, no cuantitativas.
4. Para variables independientes. No paramétrico, por lo que no requiere distribución normal, aunque se obtendría un grado menor de evidencia estadística.
5. También para variables cualitativas.

He de decir que ODIO la estadística, aunque la considero necesaria. Por eso mismo copa la porción más importante del MIR. Me parece correcto.

La adquisición de herramientas adecuadas para interpretar la MBE prevalece ante el acúmulo indiscriminado de conocimientos. Este hecho apoya 2 tesis:
- En serio quieren que pensemos por nosotros mismos, aunque parezca lo contrario teniendo en cuenta cómo nos forman.
- Empezaremos a aprender medicina cuando hagamos la residencia.

quantum leap dijo...

Correcto erudito. Cada día alucino más con la calidad de tus respuestas :P